Línea de investigación sobre ARQUITECTURA SOCIAL

Esta semana hemos iniciado un curso experimental, un curso que pretende ser innovador y que va a ser ciertamente específico de un tema contemporáneo pero poco introducido en el ámbito académico europeo.

El curso se denomina “Acción y responsabilidad social en la arquitectura y el urbanismo”. Para explorar el contenido del mismo, nos es necesario hacer una pequeña disección semántica analizando la carga de significado de cada palabra para encontrar el significado global.

ACCIÓN._”Efecto que causa un agente sobre algo”. Primera conclusión, tenemos que causar un efecto. Relacionado con la posibilidad o el resultado de “hacer”.

RESPONSABILIDAD_Del latín Responsum. “Capaz de responder a sus compromisos”.

SOCIAL_relativo a la sociedad_Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

ARQUITECTURA Y URBANISMO no son palabras que vayamos a analizar en este momento.

El título por tanto, frío en un primer instante, resulta que está cargado de intención y de complejidad ya que hace referencia a “todos o alguno de los fines de la vida”.

Y es en este contexto donde se sitúa el programa del curso, que va a proponer un recorrido a través de la ciudad y de los ciudadanos, desde la ciudad analógica a la ciudad virtual.

Ciudad.0: Se iniciará el programa con un análisis alternativo de la ciudad, a través de mapas y diagramas. Se considera que es necesario el saber relacionar los diversos datos que arroja la sociedad contemporánea y encontrar posibles interrelaciones. Cómo mapear una ciudad, cómo representarla, cómo analizarla desde la visión mutable y evanescente de la contemporaneidad y como interpretar sus datos. Como decía Bruno Latour, “la verdad es aquello que circula”.

Arquitectura social USJ gravalosdimonte_the new angeles koolhaasCiudad.1: Un segundo bloque investigará sobre:

-el meanwhile, la imposibilidad de dar respuestas a muchos desarrollos urbanos estancados y por tanto  la necesidad de definir nuevas herramientas urbanas más flexibles, tanto físicas como temporales;

-los modos de detectar espacios de exclusión y el modo de revertirlos en espacios de oportunidad.

Será un intento de “reprogramar” la ciudad existente a través de nuevas estrategias urbana, implantación de usos temporales y de implicación directa de la ciudadanía.

Ciudad.2: El tercer bloque presentará cuestiones relativas a las “smart cities”. Análisis, casos y propuestas que colaboran al la construcción de una ciudad abierta y colaborativa, gracias a las TIC. El bloque está dirigido a  la formación de los estudiantes como smart citizens.

Arquitectura social USJ gravalosdimonte twitter real time

El curso concluirá con unas visiones sobre la ciudad digital, esa segunda versión que tiene la metrópoli  y la sociedad en la red, creando dos ciudades paralelas e interconectadas, que en el fondo son las mismas.

Esta semana inicia por tanto, una asignatura en la que tenemos muchas expectativas y que pretende tener una visión interdisciplinar del mundo contemporáneo a través de lecturas sociológicas, geográficas, económicas, políticas,…que irán configurando la ciudad del mañana.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: