¿Uso Público Transitorio?

Así es (siempre que los propietarios lo permitan). Estos espacios se están acondicionando para uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etc. y serán de libre acceso, gratis y para tódos los publicos, de manera que sus únicas obligaciónes serán las de disfrutar y cuidarlos.

Este tipo de actuaciones se podrían transformar en una práctica habitual en muchas ciudades europeas, en Zaragoza algunas Asociaciones Vecinales ya vienen utilizando 2 solares del Centro Histórico para llevar a cabo diversas actividades lúdicas (muchas de carácter infantil).

En 2006 con el programa de intervenciones en solares del Casco Histórico de Zaragoza “los Vacíos Cotidianos”, en el marco del festival de arte urbano “En La Frontera”, se acondicionó el solar de Armas-Casta Álvarez para un campo de fútbol, se derribó la tapia del histórico solar de la calle Estebanes para crear un jardín, y se abrieron un total de 5 solares con intervenciones artistícas de Pedro G. Romero, Martín Ruiz de Azúa – Droogdesign, Enríc Ruiz-Geli, Cloud 9 y N55.

Por lo general son mecanismos sencillos que permiten añadir a la trama urbana consolidada espacios libres y multifuncionales, tras establecer convenios de cesión de usufructo con los titulares. Estos espacios irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles de la trama histórica.

Todos los espacios que quedarán acondicionados se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes. Las intervenciones serán low-cost  y se utilizarán principalmente materiales reciclados.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “¿Uso Público Transitorio?”

  1. svp4 Says:

    Que podemos esperar de un nuevo espacio abierto en un solar del casco histórico? No lo se, pero me gusta la declaración de intenciones, “esto no es un solar”, (“esto no es lo que parece”/ “míralo con otros ojos” / “imagina lo que quieras”/ …..), ya que más allá de la apariencia puede ser lo queramos que sea. Se van a proponer usos, que sólo serán la excusa inicial, pero que en realidad serán la boca de un hermoso agujero negro en el que entrar en otros mundos, y ensanchar los límites de un insospechado casco histórico. 3,2,1,……..

  2. En el Arrabal « EstoNoEsUnSolar Says:

    […] que el objetivo del proyecto estonoesunsolar consiste en transformar los solares en espacios de uso público transitorio (utilizables 100%), por lo que serán los propios vecinos quienes hagan uso y disfrute de estos […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: